Últimamente se habla mucho del coaching, pero no se sabe a qué se refiere este término exactamente o en en qué ocasiones es necesario, qué cosas resuelve y en cuáles funciona, los invitados en esta charla coloquio tratan de dar un alcance sobre este tema. El primer invitado fue Óscar Osorio, quien es director Life Coach Perú, según él: coaching se basa en trazar un plan de vida en un tiempo determinado y tambien ajustar los estilos de vida. La segunda invitada fue Guiselle Guerra, ella es Coach y menciona que el coaching es acompañar procesos de cambio. El tercer participante fue Roberto Klinar,director de Recursos Humanos del BBVA en el Perú y es escritor, su último libro se titula, La Orilla, que trata sobre empleabilidad y auto-couching en tiempos de inestabilidad.
Debate sobre el coaching
- Publicado el 25.07.11
- Coaching
- 6 Comentarios
6 Respuestas para “Debate sobre el coaching”
Suscribirse a nuestro Boletín
Vídeos destacados
El arte de no amargarse la vida
Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. Recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en …
Benjamin Zander: Despertando posibilidades con pasión
Benjamin Zander es un reputadísimo director de orquesta de la prestigiosa Boston Philarmonic Orchestra. Pero Benjamin Zander es mucho más que un director de orquesta. Benjamin Zander es un gran orador y un maestro que enseña. Y cuando enseña lo hace con los ojos brillantes. El vídeo se centra en una archiconocida y emocionantisima charla TED que Benjamin Zander pronunció en …
El secreto para superar tiempos difíciles
Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. Es tu propia experiencia del mundo la que puede hacer de tu existencia un infierno o un paraíso. En gran medida lo que creamos en el mundo inmaterial también va a crear el mundo material. La gente optimista con frecuencia es …
Sociedad Walking Dead
Existe un tema que desde hace tiempo le estoy dando vueltas y me preocupa enormemente, y es el grado de automatismo, borreguismo y conformismo que tenemos en la sociedad occidental actual y en España en particular. Se habla de crisis económica, pero yo pienso que también y mayormente es una crisis de valores, de autoestima y de actitud. Somos una …
Las cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba
Ric Elías es un superviviente de un accidente aéreo. En este vídeo realiza una exposición magistral que todo el mundo debería tener la oportunidad de ver y de intentar aplicar en su casa, en su trabajo y en su vida. Por que como él dice, no todo el mundo tiene la suerte de poder ir al futuro y volver para …
Mi interpretación del significado de coach es «la persona que te apoya o acompaña para logres salir del lugar en donde estás y llegues a donde quieres estar» no te enseña, no te aconseja, no te dirige, se enfoca en desarrollar tu potencial humano, usando el lenguaje y la indagación para que seas tu el que desarrolle el proceso a seguir y lograr tus propias metas. El coaching es el proceso que se genera entre el coach y el coachee desde la primera sesión, para dar seguimiento a los compromisos establecidos, y que permitirá hacer las correcciones necesarias durante el proceso de aprendizaje que se genera para ambos, Esta relación se basa en el principio de confianza. Sin coachee no hay coach.
Yo simplemente pienso que como cualquier teoría emergente es presa fácil de caer en manos de cualquier encantador de serpientes que termina canibalizando y prostituyendo el tema.
Los que sí está claro es que en este momento se están diferenciando dos escuelas, la que hace investigación y ofrece resultados empíricos y robustos estadísticamente, y la que no, limitándose a combinar el Coaching con cualquier clase de actividad que carece de cualquier rigor científico y la comienzan a combinar con la lectura del tarot, la programación neurolingüística entre otras.
Yo simplemente no critico el tema. Lo que critico es a los malos profesionales como lo haría con cualquier otra disciplina.
Lo cierto es que cuando pasan este tipo de cosas, usualmente al comienzo de cada teoría, lo más indicado es aferrarse a la investigación y a la evidencia antes que a cualquier gurú que lo predique.
Lo que yo puedo hablar sobre el tema es de la escuela norteamericana que es la que tiene una tendencia mucho más comportamental, simplemente ese trata del proceso de exploración de las creencias para descubrir las motivaciones y así poder determinar las competencias y oportunidades que tiene cada quien.
Desde luego todo este proceso es mucho más complicado y ahí es donde entra en juego el aspecto ético del tema. Es decir, el mismo proceso de búsqueda de creencias puede ser un proceso simple, por ejemplo lograr que una persona haga una nueva dieta o un programa de ejercicios, lograr que establezca nuevas y mejores metas como hacer una carrera, un máster o comprar una casa.
Todo este está muy bien y pienso que lo puede hacer cualquier persona que no haya estudiado ningún tema relacionado a la psicología. El problema viene cuando las creencias de esta persona están bastante aferradas y comienzan a convertirse en un proceso un poco más complicado, ahí es cuando el Coach debe remitir inmediatamente a la persona a psicología clínica y no ponerse a jugar al psicólogo con temas de los que no sabe manejar que es lo que desafortunadamente pasa de forma frecuente.
Oscar, es verdad lo que comentas, coaching no es terapia, su enfoque es directamente el aprendizaje, y se puede delimitar su alcance cuando el coachee (cliente) no sabe como cumplir lo que promete, el quiere cumplir con su compromiso para llegar a su meta y se encuentra con que sus resistencias se lo impiden y es entonces cuando se debe remitir al tratamiento psicológico..
Conducta Profesional en General
Crearé, mantendré, guardaré y organizaré todos los registros hechos en relación con la práctica de coaching de manera que promuevan la confidencialidad y obedezca cualquier ley aplicable.
Usaré la información de contacto de algún miembro de la ICF (e-mail, dirección, números telefónicos, etc.) únicamente en la manera y con la autorización extendida por parte de la ICF.
Me conduciré de tal manera que refleje positivamente la profesión de coaching y me abstendré de conducirme o hacer declaraciones que puedan impactar negativamente el entendimiento o la aceptación del coaching como una profesión.
No haré ninguna declaración pública, estando consiente, que no sea verdadera o se malinterprete, o reclamos en ningún documento por escrito relacionados con la profesión de coaching.
Respetaré diferentes acercamientos hacía el coaching. Honraré los esfuerzos y contribuciones de otros y no los tomaré como propios.
Tendré cuidado de cualquier asunto que pueda llevar potencialmente a un mal uso de mi influencia al reconocer la naturaleza del coaching y la manera en que podría afectar la vida de los demás.
En todo momento trataré de reconocer asuntos personales que puedan perjudicar, crear conflicto o interferir en mi desarrollo como Coach o mis relaciones profesionales. Cuando los hechos y las circunstancias lo necesiten, buscaré rápidamente asistencia profesional y determinaré las acciones a tomar, incluyendo si es apropiado suspender o terminar mi(s) relacione(s) de coaching.
Como entrenador o supervisor de Coaches actuales y potenciales, me conduciré de acuerdo al código de Ética de la ICF en todas las situaciones de entrenamiento o supervisión.
Me conduciré y reportaré mi investigación con competencia, honestidad y dentro de los estándares científicos reconocidos. Mi investigación llevará la aprobación o consentimiento necesarios de aquellos que estén involucrados, y con un acercamiento que protegerá razonablemente a los participantes de cualquier daño potencial. Todos los esfuerzos de la investigación estarán llevados a cabo de manera que obedezcan las leyes del país donde es conducida la investigación.
Conducta Profesional con los Clientes
Seré responsable de poner límites que sean claros, apropiados y culturalmente sensibles y que gobiernen cualquier contacto físico que pudiera tener con mis clientes.
No me involucraré sexualmente con ninguno de mis clientes.
Construiré acuerdos claros con mis clientes y honraré todos los acuerdos hechos en el contexto de una relación profesional de coaching.
Me aseguraré que mi cliente entienda, antes de o durante la primera sesión, la naturaleza del coaching, los límites de confidencialidad, acuerdos financieros y cualquier otro término del acuerdo de coaching.
Identificaré con precisión mis aptitudes, habilidades y experiencia como Coach.
No engañaré, o haré aseveraciones falsas intencionalmente, sobre lo que mi cliente recibirá del proceso de coaching o de mi como su Coach.
No daré información o consejos a mis clientes o prospectos, que yo sepa o crea que pudiera ser ambigua o confusa.
No explotaré ningún aspecto de la relación Coach-cliente para mi ventaja o beneficio personal, profesional o económico.
Respetaré el derecho del cliente para terminar la relación de coaching en cualquier punto durante el proceso. Estaré alerta de los indicadores de que el cliente ya no se esté beneficiando de nuestra relación de coaching.
Sí creo que el cliente pudiera ser mejor atendido por otro Coach, o por otro recurso, animaré a mi cliente para que haga ese cambio.
Sugeriré a mis clientes para que busquen los servicios de otros profesionales cuando lo considere apropiado o necesario.
Tomaré todos los pasos razonables para notificar a las autoridades apropiadas en el caso de que el cliente demuestre una intención de dañarse a sí mismo o a otros.
Confidencialidad / Privacidad
Respetaré la confidencialidad de la información de mi cliente, excepto cuando él me autorice o si fuera solicitado por la ley.
Obtendré un acuerdo con mis clientes antes de dar sus nombres o referencias o cualquier otra información que lo identifique.
Obtendré un acuerdo con la persona que esta llevando un proceso de coaching conmigo para dar información sobre él a otra persona que me esté compensando económicamente.
Conflicto de intereses
Buscaré evitar conflicto entre mis intereses y los de mis clientes.
Cualquier conflicto de intereses actual, o sí surgiera algo que lo pudiera crear, lo discutiría abiertamente con mi cliente para saber cómo manejarlo de manera tal que sirva de la mejor manera a mi cliente.
Hablaría abiertamente con mi cliente sobre cualquier compensación anticipada de terceras personas que pueda yo recibir por referencias o recomendaciones que tengan alguna relación con mi cliente.
Sólo haré intercambio de servicios, bienes u otra remuneración que no sea económica cuando esto no dañe la relación de coaching.
Extraído de Coaching Plus
El Coaching es Accion! Atraves de la facilitación del proceso del coachee ó cliente, existen diferentes tipos de coaching los 3 escenciales son coaching personal, coaching ejecutivo y coaching empresarial asi como deportivo de salud etc…con sus diferentes escuelas ó enfoques ( Ontológico, Sistemico, PNL, Metacoaching etc… La intención es llevar al resultado al cochee (cliente). Cabe mencionar que no se ocupa el recurso al pasado ya que se convertiría en un proceso terapéutico, el único acercamiento que se tiene al pasado es para traer al presente herramientas, habilidades ó actitudes empideradoras que sirvan para el logro del objetivo ó meta, algo sumamente importante es que las Respuestas de dicha sesión ya que se maneja atraves de estas! No son para el coach ó facilitador, sino para el coachee, ya que si esto fuera asi estaríamos dirigiendo el proceso y dirigir un proceso ó sesion no es coaching eso le corresponde al mentoring, , los coachees son como la semilla del roble, toda la información se encuentra contenida dentro de si, los coaches somos cazadores de juicios y creencias ya que por lo regular son los que limitan la Accion ó resultado pero también son est@s l@s que empoderan, es por eso que también se debe desarrollar una escucha activa para convertirnos en unos cazadores maestros.
Coach Oscar Vera Flores
En resumen, se hace que el coachee descubra sus respuesta haciéndolo consciente de sus juicios y creencias. Y como est@s restringen ó abren posibilidades esto atraves de un dialogo donde se le regalan preguntas abiertas las cuales lleven a la reflexión y asi alcanzar la meta ú objetivo previamente clarificado!
1er regla del coaching no lo des si no lo solicitan! y el coach no es el mago! La magia existe en el interior de cada uno!
Oscar Vera