Daniel H. Pink es un escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios, la era de la información, los empleos y las habilidades necesarias en el siglo XXI.

En esta conferencia Daniel Pink muestra evidencia demoledora de cómo los conceptos tradicionales de recompensa y castigo perjudican la creatividad y el rendimiento (en algunos, muy importantes, casos).

Daniel Pink considera que el secreto del bienestar personal está en la necesidad que tenemos los seres humanos de ser artífices de nuestro destino y de encontrar un sentido a lo que hacemos. Basándose en la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (4), Pink sostiene que las personas necesitamos tres cosas para conseguir la motivación:

  • Autonomía: necesitamos tener control sobre nuestra vida y nuestro destino, responsabilizarnos de nuestras acciones y sus consecuencias.
  • Maestría: necesitamos mejorar en lo que hacemos, comprometernos con la búsqueda de la excelencia personal.
  • Propósito: necesitamos ser parte de algo mayor que nosotros mismos, es decir, encontrar sentido a lo que hacemos.

 

En el conferencia Daniel Pink:

  • Repasa las diferencias entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca y llega a la conclusión de que la motivación intrínseca es el principal determinante de la productividad en la actual economía del conocimiento.
  • Nos alerta de que el paradigma del “palo y la zanahoria” –premiar a quienes alcanzan objetivos y castigar a los que no lo hacen– podía funcionar en una economía industrial taylorista donde primaban las tareas mecánicas y repetitivas, pero no en una economía como la actual, que depende de la innovación y la creatividad.
  • Nos explica cómo algunas organizaciones y empresas han obtenido unos resultados excelentes incorporando el paradigma de la motivación intrínseca, dando mayor libertad a sus empleados para que puedan trabajar algunas horas a la semana en proyectos personales.
Compártelo en tu red